10 de gener 2007

MIR


Diverses coses sobre l'estrena avui de MIR a Telecinco:

Primer de tot, la carta (prèvia a l'estrena) que AEMIR ha enviat a Telecinco:

Serie de televisión "MIR"

Sobre AEMIRCarta de AEMIR a Telecinco sobre la próxima serie de televisión MIR.
En la publicidad de la serie se define a los MIR como individuos que "no son médicos, pero curan".

Estimados señores de Telecinco:


Nuestra queja se refiere a la nueva serie que "amenazan" con difundir en breve llamada "MIR". Vale que es una serie de ficción, por lo que en principio serían libres de inventarse lo que quisieran sobre unos entes llamados MIR, incluso decir de ellos que "no son médicos, pero curan". Siguiendo la línea de ficción, podríais decir que en realidad “son seres mutantes que son capaces de no descansar en 48 horas seguidas de trabajo, mantienen una buena salud y un tipo estupendo mal comiendo y sin tiempo para hacer ejercicio…” Podríais hacer que en algún capítulo, al terminar una guardia, alguno se quite una careta al estilo de “V” y develar así su verdadera naturaleza.

Quizás estéis acostumbrados a que en vuestro canal (como en todos) existan fenómenos como “no son actores, pero actúan”, “no son periodistas, pero dan noticias (del corazón)”, “no han hecho nada notable en sus vidas, pero salen en televisión y se les paga por ello”. Me hacéis pensar que “no investigan sobre los temas que tratan y no son serios, pero hacen guiones y series”.Curar sin ser médicos ó es intrusismo, lo que está penado legalmente, ó pasa a ser ficción.

Constituye una clara ofensa para todos los MIR, que actualmente nos encontramos en una fase de reivindicaciones por nuestras penosas condiciones de trabajo, formación y sueldo, y por qué no aclararlo, por la dignificación de nuestro gremio entero, el que vuestros entes de ficción “que curan sin ser médicos” se llamen igual que nuestro colectivo. Y peor aún, resulta peligrosísimo para la población general que exista este lugar para el equívoco. Ya tenemos bastante por lo que luchar cada día en nuestras urgencias como para que gracias a vuestra serie nos vengan a requerir que les trate “un médico de verdad”. Ya tenemos bastante agresión al personal sanitario. Y muy poco respeto.

Que conste que hace meses que AEMIR se dirigió a la productora que grabó la serie para ofrecerle nuestra colaboración: no hubo respuesta. Sería imprescindible una aclaración al público sobre lo poco idónea que fue la presentación inicial, y aconsejaros que si queréis tener una serie sobre MIR de verdad, os asesoréis con Médicos Internos Residentes de verdad, muchos estarán encantados de contar “batallas de urgencias”. Quizás hasta sea de provecho para que nosotros demos a conocer nuestra realidad y de paso educar a nuestros pacientes. Quizás se logre que los pacientes digan, por ejemplo: “Yo no quiero que me trate un médico que no ha descansado en las últimas 18 horas...” ó mejor aún: “Yo no voy a ser tan irresponsable como para colapsar las Urgencias para algo me va a tratar perfectamente mi Médico de Familia ó enfermera del Centro de Atención Primaria. Eso es desconsiderado para los pacientes que de verdad necesitan la Urgencia y un mal uso de los Servicios Sanitarios”.


Segon, és pràcticament insultant el paregut amb Anatomia de Grey, començant pels personatges:
- El xic de barbeta és el prota i la veu en off del principi i final del capítol... com Meredith
- Una xica borde... com la xina.
- Un adjunt que se lia en una resident al primer capítol... com Derek.
- Un jefe de l'hospital majo i amb barbeta (Davila)... com el d'anatomia de Grey.
- Una jefa de residents superborde (amb escena en la que un resident la desperta i tot)... com la Nazi.
- Un tio aixina rollo buenorro macarrilla... com el novio d'Izzie.

En fin, que és massa descarat. Queden trames soltes que han heretat altres personatges (al Grey espanyol el deixa la novia perque la residencia no li deixa temps... com a Izzie)... Però és que fins la capçalera de l'hospital, els plànols,... són clavats!!

Indignant però divertit.

2 Comentaris:

Anonymous Anònim va dir...

Creo que aparte de como te puedes sentir en el mundo laboral, deberias de mirar mas a tu interior y ver si tienes algo de dignidad.
Si te hubieses parado a escuchar la serie en vez de pensar en todo momento como la gente te podia mirar, te habrias dado cuenta que tu puedes ser mejor persona que medico.Pero parece que eso a ti te preocupa menos de lo que puedes ganar y ser bien visto por esta sociedad. En fin, cada uno puede hacer lo que quiera en este mundo, claro, que si es sin perjudicar a nadie, mucho mejor. Un saludo amigo, por llamarte de alguna manera claro.

29 de juny, 2007 00:37  
Blogger Javi Sorribes va dir...

"Ver si tengo algo más de dignidad". Pues la veritat és que si. Es evident que cadascú pot fer el que vullga en esta vida, però també és evident que no es pot fer alguna cosa amb tanta repercusió a la societat com una sèrie de televisió sobre un col·lectiu i esperar que aquest no protesti si no dóna una imatge de la realitat.
Coses com aquesta fan que la gent perdi confiança en els MIR (que, per cert, són metges amb totes les de la llei) i això, evidentment, repercuteix en la seua pròpia qualitat assistencial. Per tant, el de la sèrie MIR no entra dins de "sin perjudicar a nadie". Perjudica tant a metges com a pacients.
Adéu amic, i la propera vegada que em vullgues criticar almenys signa el missatge, que no em menjo a ningú!!

29 de juny, 2007 06:54  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home